martes, 2 de junio de 2009

Contar a la española

En las mañanas laborables me tomo un café y leo la prensa en mi bar de parados. Últimamente hay que llegar temprano, porque empieza a haber problemas de mesas. Pero a cambio, la variedad de periódicos disponibles ha aumentado.
En los últimos días he leído varias noticias que sirven para explicar qué es “contar a la española”. Veamos unos ejemplos.
Leo en El País una noticia sobre las audiencias de TV en marzo, donde se destaca que los canales temáticos son ya la tercera opción para los televidentes, con un 15,7% de share. Me fui corriendo a casa, y por más que miré en la guía TDT, por “temáticas” no me salía nada. Ya en internet investigué un poco más, y descubrí que “temáticas” era la suma de varios canales de pago con un total del 7,2% de share, y de canales en TDT (8,5% share). En los canales de pago casi todo el share lo tenían Canal Plus, FOX y AXN, y en TDT Disney Channel y Antena 3 Neox. Es decir, que el Plus, dos canales de series de pago y dos canales infantiles tenían cada uno casi la misma audiencia que La 2, la última de los canales “generalistas”. El resto de los canales “temáticos” tenían audiencias marginales.
Hace nada el Ministerio de Industria publicó un informe que gritaba a los cuatro vientos que la energía renovable suponía ya el 20% de la producción eléctrica en España. ¡Olé qué modernos y ecológicos somos! Como era un informe de un ministerio español, no me lo creí del todo y también busqué en internet. Resultó que de este 20%, un 50,4% seguía siendo energía hidroeléctrica, es decir, producida por los pantanos de Franco. Pero lo peor estaba en que España ha bajado su producción total de electricidad, así que ese 20% era menos cantidad bruta que antes. La energía eólica ha aumentado espectacularmente en los últimos años, ya es un 7,9% del total, pero no sirve para cubrir el aumento de la demanda y la bajada de producción de otras fuentes. Seguimos siendo deficitarios y comprando más energía eléctrica a las centrales nucleares de Francia, allende los Pirineos.
Contar a la española es por lo tanto hacer las cuentas para que salgan los datos que interesan que salgan. Generalmente se presentan en porcentajes, y sirven para demostrar una teoría, o apoyar algún plan.
En el ejemplo de las televisiones, hay que desprestigiar como sea a los canales de TV tradicionales, ya que se están llevando casi todo el pastel publicitario, y demostrar que el plan TDT del gobierno está funcionando y “democratizando” el acceso a los nuevos canales. No hay que olvidar que muchos de esos nuevos canales son comercializados por grupos como Prisa o Vocento. En el caso del Ministerio de Industria, los pobrecitos tienen que sacar algo positivo con la que está cayendo, y dentro de lo que cabe, la energía eólica está funcionando. Pero un 7,9% no era suficiente número para presumir. A propósito, me gustaría ver un estudio sobre cuánto cuesta el Kw en estas nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario