martes, 23 de febrero de 2010

20 años de Antena 3 TV

Estamos de aniversario. Hace 20 años que se fundó Antena 3 TV. Tuve la suerte de trabajar allí durante 10 añitos. Aterricé algunos meses antes de la inauguración oficial en enero de 1990. En mi cabeza bullen miles de recuerdos. Por ejemplo, cuando me tocó ayudar a pintar parte del suelo del decorado de “La Ruleta de la Fortuna” unas horas antes de la emisión en pruebas. O cuando fui con Oscar Portillo a comprar tambores de detergente para que hubiera cartas en un sorteo en la primera emisión. Fueron unos años muy divertidos y cansados, donde conocí a gente espectacular, y donde todos trabajamos con un objetivo muy claro: Aprender a hacer una televisión privada y sobrevivir ante el empuje de Tele 5 y sus Publiespaña y "Mama Chichos”. Éramos una jauría de jovencitos con las hormonas desbocadas dirigidos por algunos veteranos de renombre que intentaban poner orden en aquel gallinero.


Es curioso, pero en los artículos que se han publicado sobre esta efeméride, no se nombra a estos veteranos. Tampoco ninguno de ellos ha sido entrevistado en la radio, ni han participado en las tertulias televisivas. He llegado a leer en la Razón que Antena 3 TV la creó Antonio Asensio, y en el País que Carlotti fue el descubridor de “Los Simpsons” (también cumplen estos cirróticos personajes 20 años). Asensio no estuvo en Antena 3 TV en su comienzo. Estuvo en la creación del grupo Antena 3, pero cuando se decidió montar una radio “a la espera de la concesión de la frecuencia televisiva”, se salió del proyecto. Cuando volvió 14 años más tarde con el dinero de Mario Conde y el apoyo de Felipe González, Antena 3 Radio era líder de audiencia y Antena 3 TV ya estaba fundada. Respecto a los “Los Simpsons”, se emitieron en La 2 un par de años hasta que Antena 3 compró los derechos en 1994 y se emitieron en la franja de las 14:00, donde Antena 3 ya había descubierto un filón de audiencia con “el Príncipe de Bel Air”.

Estos errores biográficos no son por casualidad. Los caciques mediáticos y los políticos son como los niños pequeños: se tapan los ojos y se creen que Papá ya no les ve. Por eso contratan a mercenarios de la pluma para que escriban la historia que a ellos les hubiera gustado vivir, y no lo que realmente pasó. No solo pasa con Antena 3, también ha ocurrido con las “historias oficiales” de otros medios como la SER y TVE (Para los despistados, la SER no la fundó Polanco). No es por casualidad, pero los nombres que han desaparecido en estos panfletos suelen coincidir.

Antena 3 la creó un grupo de valientes inversores de muy diverso pelaje cuya cabeza visible fue el Conde de Godó. Y entre los directivos que la levantaron estaban Martín Ferrand, Javier Gimeno, Condorsé da Silva, Manolo Idiarte, Luis Angel de la Viuda, Juan Antonio Nieto, Antonio Carrasco, Jorge del Corral, Pradera, Luis Ezcurra y muchos otros más que no puedo nombrar aquí por falta de espacio (y de memoria, que ya pesan los años). Estos son los responsables de grandes éxitos como “Farmacia de Guardia” o “La Ruleta de la Fortuna” y grandes fracasos como “La Tarántula”. Por mucho que algunos estén empeñados en cambiar la historia, son estos veteranos y su grupo de jovenzuelos los que lanzaron Antena 3 TV e inspiraron el famoso grito de guerra de Gomaespuma: “¡Antena 3, la radio con ojeras!”. Luego llegaron otros muchos grandes profesionales, que también tuvieron sus aciertos y sus fracasos, y que también merecen aparecer en la historia. A algunos de estos también los han borrado.

Nota: si queréis saber algo más de la historia de Antena 3 TV, la reseña de Wikipedia está bastante bien. Daos prisa, antes de que la descubran y también modifiquen esta entrada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_3

2 comentarios:

  1. Una vez más fantástico artículo Víctor, para cuándo un libro sobre TV?

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó incluir a Luis Ezcurra, ese elegante caballero que tambíen puso su grantio de arena. Lo siento.

    ResponderEliminar