lunes, 28 de mayo de 2012

Un cuento sobre la Regulación de la Privacidad en internet.


 “Erase una vez un alcalde que sufría el síndrome de madre hiperprotectora. No podía vivir con la sensación de que sus conciudadanos estaban poco protegidos ante las tretas de truhanes y ladrones. Y escribió un reglamento donde prohibía todas las actividades que suponían un peligro potencial y definió todas las posibles responsabilidades de todos los actores de su indefensa ciudad ante una acción delictiva. Los artículos iban en esta  línea:
[…]-El Banco de España deberá vigilar el uso de los billetes de 500€ para evitar que sean usados en el timo de la estampita. Si esto llegara a suceder, el Banco será co-responsable del timo y sufrirá  las consecuencias de su ineficacia.
-Para evitar la presencia de traficantes en las calles de la ciudad, a partir de ahora las nuevas edificaciones  deberán prescindir de las esquinas,  para eliminar las zonas de intimidad de los callejones[…]
Al leerlo, la gente se dio cuenta enseguida de sus buenas intenciones y de que el edil vivía en la higuera.”
Espero que os haya gustado el cuento. Porque el nuevo reglamento de la Privacidad en Internet que se está cociendo en España va en esta línea.  Entre muchas otras cosas, quieren prohibir las cookies*, sobre todo las llamadas “cookies de terceros” y hacer responsables de su control a los websites donde se publiquen los links que generen esas cookies.
Esta regulación no tiene ningún sentido por muchas razones, he aquí dos de ellas:
1º-Las cookies en sí mismas no son malas y pueden llegar a ser muy útiles. Gracias a ellas los buscadores reconocen mis intereses y adaptan sus resultados a mis gustos, evito tener que meter login/pasword en los sites que visito habitualmente, abaratan la investigación de mercados y por lo tanto el desarrollo de nuevos productos,  permiten la personalización de contenidos...
2º-Controlar las cookies desde un órgano policial es imposible. Si se llega a publicar el reglamento, antes de que se seque la tinta del BOE se habrán desarrollado nuevas formas de captura de información de la navegación de los usuarios. Siempre la tecnología irá por delante del vigilante, entre otras cosas porque las cookies generan negocio, y siempre habrá dinero para investigar.
Cierto es que la privacidad es algo muy sensible e importante, también en internet. Pero creo que tiene mucho mas sentido una campaña informativa/formativa bien dirigida a los usuarios para  enseñarles los riesgos de compartir información confidencial  y que aprendan a gestionar su intimidad en la red.
Cuando yo era joven llevar casco en la moto era de cobardes. La DGT realizó una buenísima campaña de concienciación, y actualmente el tonto es el que no usa el casco. Y no hizo falta prohibir las motos.

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